Artículos de Interés

Teoría: La teoría del caos, el efecto mariposa & los universos Paralelos

La teoría del caos es la ciencia de la sorpresa, de lo no lineal y de lo impredecible. Lo que nos enseña es a siempre esperar lo inesperado. Mientras que la ciencia tradicional trata de explicar las cosas de manera predecible, tales como: la gravedad, electricidad o las reacciones químicas. La teoría del caos se encarga de las cosas no controlables ni predecibles, como el clima, la bolsa de valores o nuestros estados mentales. Esto suele ser representado de manera matemática como fractales, la cual capta la infinita complejidad de la naturaleza. Los fractales se pueden encontrar de manera natural en las nubes, nuestros órganos, arboles, ríos, etc. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas infinitas veces.

Leer más...

Sistema Solar: La Luna

¿Quien no se ha detenido en mitad de la noche con la vista clavada en el firmamento observando la Luna? Mayestática e imponente, orbitando la Tierra una y otra vez, causando admiración en cada rincón del mundo desde los albores de la humanidad, siendo parte fundamental de prácticamente todas las mitologías de las que se tiene constancia.

Leer más...

Universo: Quasars

Uno de los cuerpos cósmicos más desconocidos y que más confusión causa acerca de lo que es y su funcionamiento son los denominados “quasars” (quasi-stellar radio source). Por algún motivo desconocido, cuando mencionan los quasars en noticias o documentales, es difícil enterarse de algo, ya que parecen empeñados en complicarse hasta límites absurdos. 

Leer más...

Universo: La Materia

Estamos fascinados con el universo en general, sobre todo por el abrumador tamaño del mismo. Pero no hay que olvidarse del caótico mundo de lo pequeño, dónde prácticamente todo vale. Viajemos a un mundo de fantasía: el corazón de la materia. Donde las partículas subatómicas se pasan por donde les place las leyes fundamentales de la física de “obligado” cumplimiento. Todos estamos creados de materia. Todo lo que ves, todo lo que comes, todo lo que respiras es materia.

Leer más...

Tecnología: Inteligencia Artificial

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en reconocer rostros, figuras humanas o animales en lugares donde realmente no hay nada. Puede que tu inteligencia vea una cara, pero piensa que no eres la única inteligencia; hay otras, algunas incluso creadas por nosotros: la inteligencia artificial. ¿Es posible que sea un futuro peligro para la humanidad? ¿o una gran ayuda para el futuro de nuestra civilización?

Leer más...

Curiosidades: Colores & Espejos

Un color es una propiedad de un objeto cualquiera. Los fotones de la luz blanca, que son ondas, chocan con un objeto y este absorbe unas y rechaza otras. Justamente las ondas que han sido rechazadas son las que percibimos como color. Es decir, que nuestros ojos perciben la longitud de onda que no fue absorbida por el material en cuestión. Cada objeto es del color que rechaza.  

Leer más...

Teoría: Dinosaurios & Evolución

Hace 65 millones de años, miles de especies diferentes de dinosaurios se ocupaban de sus quehaceres; la supervivencia. Sin que lo supieran, ese paraíso para los saurios llamado Tierra iba a dar un giro inesperado. Un asteroide de poco más de 10km de diámetro, que había recorrido el espacio durante miles de millones de años, tenia como diana La Tierra.

Leer más...