Universo: El misterio de la voz

"¿Quien es ese?"

“¿Pero qué es esto? ¡Pero si esa no es mi voz! ¿Qué está pasando? ¿Ese quién es? ¿Así es mi voz? Pero… yo la escucho diferente. Ay, dios. No hablo nunca más.” ¿Identificado? Seguro que te ha pasado al escuchar tu propia voz en una grabación. ¿Pero esto por qué sucede? La razón de esto se encuentra en que cuando hablamos, nuestra voz inicia dos caminos diferentes hacianuestro órgano del sentido de la audición (el órgano de Corti). Ubicado en la cóclea (comúnmente llamado caracol), dentro del oído interno, éste órgano es el que se encarga de convertir la energía vibratoria de las ondas sonoras en energía nerviosa, procesada por el cerebro.

El primer camino que toma es el más conocido: el externo. El sonido que sale de nuestra boca es trasladado por el aire hacia nuestras orejas, y es conducido desde el canal auditivo externo, pasando por el tímpano y llegando hasta la cóclea. Este proceso es conocido como conducción aérea, pero como la boca está tan cercana al oído, el proceso es casi instantáneo. Esto es importante porque el segundo camino que hace el sonido hasta nuestra cóclea aún es más directo.

El segundo camino, cuando hablamos, además de expulsar sonido hacia afuera de nuestro cuerpo, también lo estamos haciendo hacia dentro, y éste se transporta a través de nuestra estructura ósea mediante los tejidos de la cabeza, que por sus características, refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, que le dan ese tono más grave a nuestra voz. Cómo es esta vía la que predomina, nosotros escuchamos el resultado de esta conducción interna del sonido.

Así que la próxima vez que te pregunten ¿por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?, diles: Como los micrófonos no graban la reverberación de los huesos sino las ondas sonoras transmitidas de forma aérea, cuando escuchamos nuestra voz grabada estamos eliminando la fase más predominante y familiar, la de la conducción interna. Y con ella, las frecuencias graves que hacen que nuestra voz nos resulte menos vergonzosa. Además, con esta respuesta, parecerás intelectual (risas).

Eso sí, esto da que pensar. Nosotros estamos totalmente familiarizados con nuestra voz, y cuando hablamos con alguien no nos damos cuenta de que la otra persona no escucha lo que nosotros realmente oímos. Además, nosotros somos capaces de escuchar nuestras “dos” voces; una hablando normal y la otra grabándola. ¿Pero te has parado a pensar alguna vez en la voz “propia” que escuchan las personas con las que interactúas? Nunca podremos llegar ni a imaginar cómo es la voz “interna” de un familiar, de un amigo… Ni nadie sabrá nunca como es tu propia voz “interna”. Es lo más íntimo y personal que posees.

Página 3 de 9

Colores y Espejos

¿Cuántos colores puede percibir el ojo humano? ¿Cuántos colores existen en el cosmos? ¿De qué color es un espejo? La verdad que son preguntas difíciles de contestar. Pero antes de todo... ¿qué es un color? Un color es una propiedad de un objeto cualquiera. Los fotones de la luz blanca, que son ondas, chocan con un objeto y este absorbe unas y rechaza otras. Justamente las ondas que han sido rechazadas son las que percibimos como color. Es decir, que nuestros ojos perciben la longitud de onda que no fue absorbida por el material en cuestión. Cada objeto es del color que rechaza.

Leer más...